Por José María Menéndez
Cualquier actividad humana tiene su impacto ambiental. Para escribir este post es preciso consumir electricidad (iluminación, consumo de equipos informáticos). Para acudir al trabajo es preciso consumir energía. Y en una reunión de trabajo los asistentes se desplazan, consumen energía y generan residuos (papeles, agua, vasos, etc).
En un evento de la relevancia de un Congreso mundial, con más de 1.000 asistentes llegados de más de 70 países, el impacto ambiental debido a los trabajos de organización, a la movilidad de los asistentes, al catering durante los 3 días del congreso, al uso del recinto del congreso y a la documentación a facilitar a los asistentes, puede llegar a ser considerable, por lo que es preciso tomar determinadas medidas, tanto por parte de las entidades organizadoras como por parte de los asistentes al Congreso. Y si la temática del Congreso mundial es la gestión sostenible de residuos, estos esfuerzos deben ser ejemplares.
Este es el caso del 29º Congreso Mundial ISWA 2019, que Ategrus ha organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En este caso las medidas adoptadas para minimizar el impacto ambiental del congreso cumplen con los standards de eventos sostenibles definidos por la propia ISWA.
Estos requisitos se basan en una serie de principios esenciales:
- Prevención de la generación de residuos
- Reutilización y reciclaje de los residuos que se generen
- Compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Ategrus, a través de su Comité Organizador, ha puesto todo su empeño en cumplir todos los requisitos al alcance de la entidad organizadora para reducir el impacto ambiental en las diferentes etapas del ciclo del evento, en las áreas de movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos, como son:
- Ofrecer registro electrónico y promocionar el evento vía web y canales digitales
- Emplear papel reciclado e imprimir por ambas caras
- Solicitar a expositores y subcontratistas que reduzcan residuos y embalajes
- Priorizar hoteles y recintos para el congreso que dispongan de certificaciones ambientales
- Recinto del congreso accesible en transporte público en menos de 60 minutos desde aeropuerto. En el programa del congreso se indica la forma de llegar y salir en transporte público.
- Informar a los congresistas sobre la posibilidad de compensar su huella de carbono
- Énfasis en reducir los restos de comida, mediante una planificación detallada
- Emplear utensilios reutilizables (tazas, copas)
- Ofrecer agua y refrescos en envases reutilizables
- Recomendar y usar hoteles situados a distancia que se pueda recorrer a pie
- Recogida selectiva y tratamiento individual de papel, plásticos, fracción orgánica y fracción resto en el recinto del congreso
- Reducir el uso de obsequios, bolsas de obsequios y carteras
- Reutilizar las bolsitas de plástico con la identificación de los congresistas, que se deberán recoger al finalizar el congreso
- Ofrecer toda la información relevante, presentaciones, ponencias, etc mediante canales digitales (app del Congreso, web del Congreso, etc)
Ahora solo queda que los más de 1.000 congresistas que ya hemos confirmado nuestra asistencia al Palacio Euskalduna nos comportemos de forma ejemplar, con el nivel de conciencia ambiental que se nos supone, y sumemos nuestros esfuerzos a los de la organización asegurar en la sostenibilidad ambiental del evento.
¡Ya solo falta una semana para su celebración. Nos vemos en Bilbao del 7 al 9 de Octubre!.