Situación actual de la valorización energética de residuos en España y Europa
- Joaquín Pérez Viota. Presidente AEVERSU, Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos
La ponencia glosará sobre una descripción del estado del tratamiento de residuos urbanos a nivel europeo, así como el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea por los diferentes países.
Se expondrá la situación del tratamiento de residuos en España, comentando sus fortalezas y, más concretamente, sus claras debilidades, sobre todo de cara al cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea.
Tras analizar brevemente la situación, y exponer las proyecciones de cumplimiento de objetivos con las miras en el 2035, se trasladarán las acciones que se creen imprescindibles para poder revertir la situación y poder encaminar la estrategia del tratamiento de los residuos urbanos tanto con el propósito del cumplimiento de los objetivos de la legislación española y europea, como los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos tras la COP28.
(…)
Ejes de acción y actividades del ICEX en materia de Energía, Residuos y Economía Circular
- Fernando Galilea Rubio, Jefe Sector GREC de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E.
Se pretende explicar cuáles son los ejes de acción del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del ICEX, de cara a 2025 en cuanto a prioridades geográficas y sectoriales resaltando su papel como entidad de soporte para la internacionalización a través de sus distintos instrumentos.
Los ejes de acción giran en torno a la Gestión de Residuos y Economía Circular (GREC), el Agua (con una parte muy vinculada a residuos) y también la Energía (donde también se incluyen los biocombustibles, valorización de residuos, etc.)
(…)
Adaptación del CTR de Cáceres para el cumplimiento de los objetivos de Economía Circular.
El cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos para el reciclaje por la Ley 7/2022 y para la limitación del vertido por el RD 646/2020 también es posible en instalaciones de pequeño tamaño. El CTR de Cáceres gestionado por Valoriza Servicios MA y con tan solo un total de 58.000 ton/año de residuos domiciliarios gestionados está inmerso en un proceso de modernización que le permitirá llegar a cumplir con dichos valores a medio plazo.
- Juan Pablo Antillera Corcuera. Director Técnico Tratamiento de Residuos en Valoriza Servicios MA.
Ampliación y mejora del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del ayuntamiento de Valladolid
- Javier Vázquez de Prada. Jefe del Departamento de Tratamiento de Residuos de FCC Medioambiente
El actual Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, fue inaugurado en enero del año 2002.
En febrero de 2021, la UTE CTR Valladolid formada por FCC Medioambiente SAU (80%) y Zarzuela SA (20%) fue adjudicataria del nuevo contrato de concesión de obra para la construcción de las reformas necesarias en el plazo de 15 meses y la explotación durante 9 años por un importe de 82.854.738,95 €. Las reformas conllevaban importantes actuaciones a realizar que le permitieran cumplir con las exigencias de la legislación vigente.
Para tratar aproximadamente 107.000 t/año de entradas de RSU, las 75.000 t/año de FORS y las 8.000 t/año de EELL previstas, el actual pretratamiento manual pasará a ser un conjunto de dos líneas automáticas mixtas por las que se tratarán tanto RSU como EELL con una capacidad de 35 t/h y 4 t/h por línea respectivamente, y una línea independiente de 30 t/h para la FORS. La materia orgánica obtenida de la FORS se seguirá tratando en el actual digestor de vía seca y, en los también existentes, túneles. En ambas instalaciones se realizarán una serie de actuaciones que garantizarán tanto una ampliación de su capacidad de tratamiento como un correcto desarrollo de éste. Por su parte, la materia orgánica que no proviene de la recogida selectiva se bioestabilizará en un reactor biológico automático con una capacidad máxima de 75.000 t/año. El compost y el material bioestabilizado obtenidos de los procesos anteriores, se afinarán en dos líneas independientes con una capacidad de 25 t/h cada una. En la línea destinada al afino del material bioestabilizado se instalará una línea de separación de vidrio.
(…), etc.
BIOFORIN, gestión bioregional de los recursos forestales para la nueva economía industrial
- Miquel Monràs. Ingeniero Consultor en proyectos medioambientales, Maresme Circular
El modelo económico actual, basado en combustibles fósiles, ignora las limitaciones ecológicas y actúa como si estos recursos fueran ilimitados. La emergente bioeconomía debe reconocer la escasez de recursos y el impacto del cambio climático. Las políticas de conservación no integran eficazmente la gestión sostenible de los recursos forestales con el mercado y la sociedad.
En este contexto, el proyecto propone desarrollar una estrategia de gestión bioregional para los recursos forestales, fomentando el uso industrial de la biomasa disponible y generando productos de alto valor añadido. Se busca integrar a todos los actores de la cadena de valor forestal, evaluar el potencial de la biomasa, establecer modelos innovadores de gestión forestal, y crear centros de biorecursos.
Además, se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización. El proyecto, en colaboración con diversas entidades, contribuirá a la transición ecológica y a la promoción de la bioeconomía, promoviendo la sostenibilidad en el sector forestal.
(…)
. Incluye breve avance de RECUWASTE 2025
Codigestión de lodos de depuradora con FORS termohidrolizado
- Pedro Lorenzo Cruz. Responsable de Innovación en ECONWARD
Econward Tech ha desarrollado una tecnología de hidrólisis térmica para el pretratamiento de los residuos sólidos orgánicos denominada Biomak®. Entre las aplicaciones de esta tecnología, destaca el tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) del residuo municipal produciendo una biopulpa libre de impropios idónea para ser codigerida con los lodos biológicos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) optimizando y mejorando el proceso de digestión anaerobia.
Esta codigestión maximiza la producción de biogás con el fin de incrementar la capacidad de autoconsumo energético de la EDAR así como hacer una gestión más eficiente de los residuos municipales utilizando instalaciones existentes, mejorando su eficiencia y su huella de carbono.
Las principales mejoras que aporta la termohidrólisis de FORS para la producción de cosustrato son:
- Incremento de la producción y calidad del biogás.
- Mayor estabilidad de proceso.
- Mejor calidad y menor cantidad del digestato.
- Tasas de carga orgánica constantes, evitando problemas de heterogeneidad y estacionalidad.
- Altas tasas de degradación de SV y DQO, y mayor velocidad de producción.
(…)
El enriquecimiento del biogás hasta biometano y la recuperación del CO2 biogénico mediante la tecnología de membranas.
- Arantxa Bomboí. Responsable de Desarrollo de Negocio, SUEZ Air & Climate Spain
El biogás, es un subproducto procedente de la digestión anaerobia de gran valor. Compuesto fundamentalmente por CH4 y CO2, este gas, se ha valorizado de distintas formas a lo largo de los años. En muchos casos, como combustible para producir vapor en calderas y en otros como electricidad en motores de cogeneración. Pero en el último tiempo, se ha visto cómo en Europa, estas formas de valorización del biogás han ido evolucionando hasta acabar en su enriquecimiento y transformación en biometano o gas natural renovable. Para ello, previo al enriquecimiento como tal (que es la separación del CH4 del CO2 presente en el biogás), será necesario limpiar el gas y eliminar contaminantes como los COVS, el H2S o la humedad. Una vez purificado este biogás, se procede a su enriquecimiento. Existen distintos tipos de enriquecimiento o upgrading, como se llama a este proceso, aunque el más utilizado, es el proceso mediante membranas.
El upgrading con membranas, consiste en hacer pasar el biogás limpio a través de varias etapas. La primera es la del secado, para eliminar la humedad, y en una segunda etapa, a través de un carbón activo, se termina de reducir la posible contaminación restante que pudiera quedar del pretratamiento. A partir de ahí, el biogás se comprime a unos 12-14Bar para pasar a travñes de 3 etapas de membranas donde se separarán el CH4 y el CO2, produciendo dos corrientes: biometano para su inyección a la red o uso como combustible, y el CO2 en estado gas que podrá ser licuado para su posterior uso en diversas aplicaciones como industrial, producción de nieve carbónica, refrigeración, aturdimiento de animales, o invernaderos.
Estos equipos de upgrading con membranas son además muy compactos y con necesidades de mantenimiento muy sencillas. en Europa, llevan unos 12 años ya funcionando muchos equipos sin ningún problema, luego es una tecnología ampliamente utilizada y experimentada.
(…)