• Da servicio al Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD), en Riad, y consta de 21 kilómetros de tuberías subterráneas y 4 centrales que recogerán 140 toneladas de residuos al día.
  • El proyecto urbanístico se extiende sobre una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y consta hasta el momento de 95 edificios, incluidas 64 torres.

Madrid, 16 de mayo de 2023 .- Envac, la empresa que impulsa un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, ha puesto en marcha en Arabia Saudí la mayor instalación de recogida neumática que ha realizado hasta la fecha en el mundo, y que ha supuesto una inversión de 133 millones de riales saudíes (SAR), el equivalente a 33 millones de euros. Está ubicada en Riad, la capital del país, y da servicio al Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD), considerado el desarrollo inmobiliario más grande de Oriente Medio.

El proyecto se integra dentro de la Región EMEA (Europa, Middle East y Africa), cuya oficina Regional está en Madrid, dirigida por Carlos Bernad.

La solución de recogida sostenible de residuos implantada por Envac en el KAFD tiene  capacidad para gestionar 140 toneladas al día de dos tipos de residuos: envases y resto.

Para ello, se ha desplegado una red subterránea de tuberías de 21 kilómetros de longitud y se han construido 4 centrales de recogida. El sistema contará con un sistema de control avanzado de última generación y atenderá las 51 parcelas actualmente edificadas del KAFD, si bien ha sido diseñado para seguir creciendo a medida que se pongan en funcionamiento nuevos edificios.

Destino global de inversiones extranjeras

Promovido por el Public Investment Fund (PIF), el mayor fondo soberano del mundo, el KAFD constituye una zona económica especial que refuerza el atractivo de Arabia Saudí como destino global de inversiones extranjeras, y es actualmente sede de numerosas empresas internacionales.

El desarrollo, en cuyo diseño han trabajado 25 arquitectos, se extiende sobre una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados en la que se han construido hasta el momento 83 edificios, incluidas 61 torres, destinados a uso residencial y de oficinas, aparte de a espacios destinados al comercio, el ocio y la hostelería.

El KAFD ha sido galardonado con el Premio al Liderazgo del Consejo de Construcción Ecológica de EEUU (USGBC) en reconocimiento a sus iniciativas de sostenibilidad, y ha logrado además la certificación de platino del programa de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), lo que hace de este proyecto un ejemplo de ciudad sostenible a escala mundial. En él destacan unos diseños arquitectónicos únicos, inspirados en el entorno local, y un consumo muy eficiente de energía, centrado en la conservación y el reciclaje de los recursos naturales.

En particular, el proyecto ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía, emplea agua reciclada para el mantenimiento de la zonas ajardinadas e incorpora el sistema de recogida neumática de residuos de Envac, que transporta separadamente los desechos para su posterior reciclaje.

“En Envac estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha este nuevo sistema que no es solo el mayor que hemos acometido hasta el momento en todo el mundo, sino que se ubica en una de las áreas más disruptivas del planeta en lo que se refiere tanto al diseño arquitectónico como a la implementación de tecnologías que aseguran la sostenibilidad y unos entornos de alta calidad y confort para los ciudadanos. El proyecto que hemos realizado en KAFD es un referente que apunta el camino a otras ciudades en el mundo que han asumido el reto de compatibilizar crecimiento, sostenibilidad y calidad de servicios”, declara Carlos Bernad.

 


Acerca de Envac

Envac es la primera compañía mundial en la industria de la recogida automatizada de residuos. Proporciona sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de residuos y ayuda a crear ciudades más inteligentes y sostenibles.

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que puede llegar hasta el 90%. Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960, y hoy se emplea en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. Para las nuevas generaciones, el uso de la tecnología Envac será algo habitual: los residuos se retiran de las calles y se transportan mediante una red de tuberías subterráneas que se convierten en parte de la infraestructura urbana, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Están equipados además con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar sus operaciones y el consumo de energía.

Envac AB, con sede en Estocolmo, Suecia, cuenta con 35 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, y es subsidiaria al 100% del grupo sueco Stena Adactum AB.

Para más información:
Enrique Armendáriz enrique@armendarizpr.es
Marga Becedas marga@armendarizpr.es
Tel. 91 431 73 25
Móvil. 616 06 73 76