AffaldPlus es la empresa pública de gestión y tratamiento de los residuos urbanos generados en 6 municipios daneses situados en el Sur de la región de Selandia, que en conjunto suman 310.000 habitantes en una superficie de  2.900 km2, comparable en cuanto a ambas magnitudes a la provincia de Álava.

Los municipios daneses de Faxe, Næstved, Ringsted, Slagelse, Sorø y Vordingborg en Dinamarca. Fuente: Gemidan Ecogi.

La instalación del sistema Ecogi ha permitido a AffaldPlus tratar los residuos orgánicos de forma separada y alcanzar los objetivos fijados en 2013 por el Gobierno de Dinamarca en 2013 en su estrategia para la gestión y tratamiento de residuos.

Tres de los principales objetivos de esta estrategia eran aumentar el ratio de recuperación de los residuos solidos urbanos, reducir la incineración de residuos y aumentar la producción de biogás. A raíz de esta estrategia AffaldPlus en 2016 decidió sacar a concurso la construcción de una planta de tratamiento de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva que se ubicaría en el centro de tratamiento de residuos de AffaldPlus en Næstved. Gemidan Ecogi fue la adjudicataria del contrato y la planta entró en operación a finales de 2018, por lo que en 2023 la planta cumple 5 años en funcionamiento.

Hemos aprovechado esta circunstancia para hablar con algunas de las personas involucradas en la construcción y puesta en marcha de la planta para conocer mejor tanto la tecnología Ecogi como las experiencias en la ejecución del proyecto.

René Poulsen, ingeniero en Gemidan Ecogi explica: ”Esta planta fue la primera que no era propiedad del grupo Gemidan, y aprendimos mucho durante todo el proceso, tanto en relación a la construcción de la planta como a la gestión del proyecto. Estábamos convencidos de que debíamos ser fieles a la manera de trabajar de Gemidan, y mantener un diálogo constante y cercano con el cliente. En lugar de interactuar con consultores externos, deseamos tener un contacto directo con el cliente y establecer una comprensión mutua de los procesos que deben seguirse para la instalación de una nueva planta de tratamiento”.

Los comentarios de René reflejan la importancia de una comunicación directa y constante entre tecnólogo y cliente, asegurando que ambas partes están de acuerdo en los procesos y entienden qué se espera de cada una de ellas.  Gemidan y AffaldPlus fueron capaces de establecer esta relación, lo que resultó en una instalación exitosa de la planta Ecogi.

René Poulsen describe el proceso de construcción de la planta como un ”aprendizaje”, y continúa: ”Se barajaron muchas ideas cuando nos adjudicaron el contrato. Como en Gemidan Ecogi somos constructores de maquinaria y gestores de residuos, las muchas ideas que nos aportaba AffaldPlus pudieron ser atendidas perfectamente, dada nuestra experiencia en otras plantas e instalaciones, y fueron aplicadas en el diseño y construcción de la planta de AffaldPlus. De la misma manera se pronuncia Danny Knudsen, Jefe de Proyectos en Gemidan Ecogi: “Fue un proceso de aprendizaje muy beneficioso, ya que los componentes del equipo de AffaldPlus eran muy competentes. En Gemidan intentamos siempre aprender de todos los proyectos en los que participamos, y analizar internamente cómo las experiencias en un proyecto pueden ayudarnos a desarrollar la empresa, a mejorar aún más la experiencia del cliente y evitar problemas al inicio de la operación, si el cliente decide no contratar el servicio de acompañamiento que Gemidan Ecogi ofrece a sus clientes para la puesta en marcha de la planta.”  En el caso de AffaldPlus el cliente también nos ha mostrado su gran satisfacción con el diálogo mantenido con Gemidan Ecogi durante todo el proceso.

 

Danny Knudsen, Jefe de Proyectos de Gemidan en la planta de AffaldPlus. Fuente Gemidan Ecogi.

Jeppe Sten Elvang, jefe de planta en AffaldPlus describe la planta Ecogi como fácil de operar y muy flexible, añadiendo que: ”Fue una decisión acertada que Gemidan Ecogi se encargara de la operación de la planta durante los primeros 3 meses, para luego nosotros tomar el relevo. Ha funcionado a la perfección”. El cliente además explica que un inicio de operación fallido hubiera tenido consecuencias negativas, “Hemos aprendido que la actitud de los operarios juega un papel determinante para el éxito de este tipo de implantaciones.  Si el sistema funciona como debe, el ánimo es positivo y eso se refleja en el ambiente de trabajo”. También considera que el sistema Ecogi es tan efectivo que solo requiere una observación visual desde la sala de control y explica: ”Cuando el sistema entra en funcionamiento, todas las operaciones se realizan de forma automática, sin requerir de ningún tipo de intervención humana, excepto para la toma de las muestras para el control de calidad por parte de las autoridades”.

Además de los aspectos relacionados con la operación del sistema Ecogi, preguntamos al cliente sobre los resultados económicos, y si habían sido los esperados. La respuesta no se hizo esperar: ”De hecho han sido mejores de lo esperado, permitiéndonos reducir los precios de tratamiento. No los hemos reducido de golpe, sino gradualmente. Los ahorros obtenidos nos han permitido realizar diversas inversiones”. Esta constatación de los buenos resultados  económicos que está dando la planta en Næstved son una gran noticia para Gemidan Ecogi.

La positiva experiencia de AffaldPlus, reflejada en sus respuestas, demuestran que una puesta en marcha efectiva, la contribución de una sólida experiencia y conocimientos por parte de ambas partes, así como la formación de un buen equipo, son factores determinantes para asegurar una implantación exitosa.

El hecho de contratar la operación de la nueva planta a Gemidan durante los primeros 3 meses, AffaldPlus pudo asegurar que la transición fuera un éxito y que los operarios tuvieran una actitud positiva en el momento de tomar el relevo y hacerse cargo de la operación de la nueva planta.  Danny Knudsen añade:  ”AffaldPlus consigue una pureza de la pulpa mucho mejor que los mínimos exigidos por la Administración. Como hacemos nosotros en nuestras propias plantas” y prosigue: ”la colaboración con AffaldPlus ha permitido a Gemidan Ecogi aprender aún más sobre la gestión de residuos e incluso mejorar algunos de sus propios procesos. En definitiva, nuestra experiencia con el proyecto de AffaldPlus demuestra como el diálogo y espíritu colaborativo entre proveedor y cliente son clave para el éxito”.

 

La planta Ecogi de AffaldPlus

El sistema Ecogi instalado en el centro de tratamiento de residuos de Næstved tiene una capacidad de tratamiento de 12 toneladas por hora y opera 35 horas a la semana.

Affaldplus gestiona todos los residuos de los 6 municipios, operando 25 puntos limpios  y  6 centros de tratamiento, incluyendo la producción de biomasa para su propia planta de biomasa, y fertilizantes ricos en fósforo, así como la valorización energética de los residuos que no son valorizables de otra manera. La tecnología Ecogi se incorporó al portafolio  de Affaldplus, como el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos (FORSU) recogidos en los municipios a los que da servicio.

El proceso en la planta Ecogi en Næstved empieza con la descarga en la zona de recepción de los camiones que recogen los residuos orgánicos, y su posterior introducción, sin ningún pretratamiento previo, en un alimentador que los conduce mediante un transportador de tornillo hasta el pulperizador.

Bolsas con la fracción orgánica de los residuos (FORSU) en el alimentador. Fuente Gemidan Ecogi.

En el pulperizador o “pulper” los residuos son mezclados con agua o cualquier otro medio líquido, y las bolsas y otros envases de vidrio, metal, cartón o plástico son abiertos, consiguiendo que más del 95% de la materia orgánica sea extraída de los residuos para su valorización energética para la producción de biogás.

 

El pulperizador Ecogi intalado en Affaldplus. Fuente: AffaldPlus

 

El pulperizador tiene una capacidad aproximada de 2-3 toneladas de residuos según el % de impropios. En el caso de AffaldPlus el porcentaje de materiales inorgánicos o impropios es de un 25% en peso, por lo que la capacidad de tratamiento es de 3 toneladas por lote. Una vez realizado el proceso de pulperización, que dura unos 12 minutos, el contenido es filtrado en un separador especialmente diseñado por Gemidan Ecogi que separa eficientemente la biopulpa, que contiene la materia orgánica, de los impropios. Una vez realizado el proceso de separación, la biopulpa con un % de materia seca del 17-19% es almacenada para su transporte a plantas de biogás donde es muy apreciada como cosustrato de alto valor energético, unos 0,5 m3 de metano por kilo de biopulpa. La biopulpa se introduce en los digestores anaerobios junto a deyecciones ganaderas y otros residuos orgánicos, para aumentar la producción de biogás. El biogás producido es utilizado para cogeneración de electricidad y calor o para producir biometano que se inyecta a la red de gas natural. Finalmente, la materia que queda dentro del digestor una vez extraído el biogás, que se denomina digestato o digerido, es utilizado como fertilizante y esparcido directamente en los campos, sin tratamientos posteriores.

 

La biopulpa producida en Affaldplus con la tecnología Ecogi. Fuente: Affaldplus

 

La fracción de impropios después de la extracción de la biopulpa. Fuente: Affaldplus

 

La normativa danesa es muy exigente en cuanto a los requisitos de pureza y contenido del digestato para poder ser utilizado en agricultura. La tecnología de Gemidan Ecogi garantiza a AffaldPlus que la biopulpa que comercializa cumple con la normativa danesa y con la de la EU en materia de fertilizantes orgánicos.

Tabla con los valores límite fijados por el Gobierno danés para la calidad de la biopulpa para su uso en plantas de biogás con aplicación directa al suelo como fertilizante, y los resultados obtenidos por la tecnología Ecogi.

 

Además de cumplir con estos exigentes requisitos, la biopulpa producida en una planta Ecogi es muy bien valorada por las plantas de biogás danesas debido a su alto contenido energético. De hecho, los ingresos percibidos por AffaldPlus por la venta de la biopulpa a las plantas de biogás cubren los gastos de operación de la planta, permitiéndole  reducir sus tasas de tratamiento de residuos orgánicos.

Rendimiento típico en Metano de la biopulpa generada por la tecnología Ecogi. Fuente: Gemidan Ecogi

 

Igualmente, la posibilidad de recoger selectivamente la fracción orgánica de los residuos urbanos ha permitido a AffaldPlus aumentar el ratio de reciclaje de los 6 municipios a los que da servicio, del 30% en 2018 al 50% en 2022, cumpliendo con los objetivos fijados por el Gobierno de Dinamarca en cuanto a la recuperación de residuos orgánicos, reducción del volumen de residuos incinerados y aumento de materiales disponibles para producción de biogás.

Según Lars Ravn Nielsen, CEO de Gemidan Ecogi “Nuestra tecnología es un ejemplo de economía circular, complementando la ya conocida ruta del campo a la mesa con el retorno de los residuos de la mesa al campo. Estamos muy orgullosos de haber desarrollado una tecnología que permite alcanzar los objetivos medioambientales de municipios e industrias en cuanto a la recuperación de los residuos orgánicos y que, al mismo tiempo, contribuye a aumentar el volumen de biogás producido y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos”.

 

Esquema básico de una línea Gemidan Ecogi. Fuente: Gemidan Ecogi

 

Y prosigue: “Una vez nos hemos convertido en la tecnología dominante en nuestro mercado doméstico, estamos centrados en la expansión internacional de la tecnología, fundamentalmente en países avanzados que tienen el reto de reconvertir su estrategia de tratamiento de residuos y maximizar la valorización de las fracciones orgánicas. En este sentido, nuestra tecnología supone un cambio de paradigma en la gestión de los residuos orgánicos tal y como se concibe actualmente”.

La economía circular de los residuos orgánicos “de la mesa al campo”. Fuente: AffaldPlus.

 

Sobre Gemidan Ecogi

Gemidan Ecogi A/S forma parte de Gemidan A/S, grupo de capital danés dedicado a la gestión de residuos desde su fundación en 1988. En 2012 Gemidan adquirió una empresa que había iniciado el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de la FORSU, que mejoraba sensiblemente lo que existía en el mercado. El fruto de este desarrollo fue la instalación de la primera planta de demostración en las instalaciones de Gemidan en Holsted, en 2012 y, una vez demostrado el potencial de la tecnología, en 2016 se constituyó  Gemidan Ecogi A/S para la comercialización de la tecnología en Dinamarca y el extranjero. El grupo Gemidan usa la tecnología Ecogi, como tecnología propia en las licitaciones a las que se presenta en Dinamarca, su mercado doméstico. Desde 2018 Gemidan ha instalado cuatro líneas en Dinamarca, que junto a la planta de demostración que sigue en operación, acumulan más de 50.000 horas de operación.

El pasado mes de mayo, la planta de demostración de Holsted alcanzó un importante hito: 100.000 pulperizaciones, y el pasado mes de febrero se anunció la adjudicación a Gemidan del contrato para construir y operar una nueva planta para la ciudad de Odense, la tercera mayor ciudad del país.

En cuanto a su actividad internacional, en 2022 Gemidan Ecogi construyó dos líneas en Polonia. Además, la empresa está en negociaciones muy avanzadas para construir varias plantas en otros países.

 

La tecnología Ecogi es compacta y altamente eficiente. Fuente: Gemidan Ecogi